martes, 25 de agosto de 2015

Lesiones que un alumno esta propenso a sufrir en la clase de Educación Física

1.Método R.I.C.E.:
Es un tratamiento que se puede usar en caso de un esguince o una torcedura, por sus siglas en inglés reposo, hielo, compresión y elevación..
¿Qué puedo hacer?
Primero se debe cesar toda actividad física en el momento, se aplica hielo o algún objeto frio en el lugar de la lesión envuelto en una toalla o trapo, esto ayuda a disminuir el dolor y los espasmos, se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea con el propósito de disminuir la irrigación de sangre a la zona afectada, al último se eleva la zona afectada para disminuir la presión arterial en esa zona.
2. Traumatismo músculo esquelético:
Se puede ocasionar por golpes, caida o cualquier impacto que no ocasiona heridas abiertas pero pueden provocar fracturas o lesiones internas.
¿Qué puedo hacer?
Como tratamiento se puede usar el método R.I.C.E. o baños de contraste (frio y caliente)
3. Bronco aspiración:
Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea que pueden provenir del estómago, la boca o nariz, las sustancias generalmente son cuerpos extraños (comida o cualquier otro objeto) o líquidos (Agua, saliva, contenido gástrico, etc), puede producirse por vómitos o por regurgitación.
¿Qué puedo hacer?
En este caso se debe practicar la maniobra de Heimlich y llamar inmediatamente a servicio medico.
4. Bronco espasmo:
Es una contracción anormal del músculo liso de los bronquios, lo que resulta en un estrechamiento y obstrucción de las vías respiratorias. Una tos con silbido suele ser EL PRINCIPAL indicador de esta condición, la causa más común es el asma y el ejercicio
¿Qué puedo hacer?
Parar toda actividad física y llevarle a la persona a servicio médico. si se sabe que es asmática se pueden usar medicamentos antiinflamatorios para arreglarlo. En caso de paro cardiopulmonar iniciar RCP
 5. Baro trauma de oído, senos para nasales, empastes dentales y equipo auxiliar de natación:
El barotrauma es una molestia en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano, puede incluir un daño al oído.Los principales síntomas son: mareo, dolor en uno o ambos lados, hipoacusia (sordera temporal), sensación de taponamiento en los oídos, entre otros, si es leve se puede aliviar inhalando y exhalando lentamente mientras se tiene la nariz y boca cubiertas, bostezando, o mascando chicle.
El barotrauma sinusal, se produce por la diferencia de presión de las cavidades de los senos paranasales con el exterior, se produce durante la inmersión o la ascensión. Los síntomas se caracterizan por el dolor de cabeza frontal y/o maxilar y sangrado nasal. El baro trauma de empastes dentales se produce por el cambio de presión dentro de la cavidad dental afectada durante el ascenso, las pequeñas burbujas de aire que quedan dentro de las coronas, amalgamas, puentes fijos o resinas; durante el descenso se comprimen y en el ascenso se expenden y pueden afectar a el diente o arrancar el empaste mismo.
6. Maniobra de Valsava
Es un método utilizado para ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca anormalmente rápida. Es más utilizada para controlar la taquicardiasupraventricular. Esta maniobra respiratoria también determina una serie de mecanismos musculares y cardiovasculares que tienen su importancia cuando ocurren durante un entrenamiento de fuerza.
¿Qué puedo hacer?
Se puede realizar la maniobra de Valsalva mientras está sentado o acostado. Siguiendo las instrucciones de su médico sobre la mejor posición para que usted pueda hacer la Maniobra de Valsalva. Lo siguiente puede ayudar a devolver su ritmo cardíaco rápido a la normalidad:
Respire profundamente.
Tápese la nariz y mantenga su boca cerrada.
Exhale con fuera por alrededor de 10 a 15 segundos. Se siente que los oídos se destapan al hacer esto.
Cuando hace la maniobra de Valsalva acostado, debe solicitar a otra persona para que ponga su mano sobre su abdomen. Su abdomen debería empujar contra la mano cuando usted fuerza la respiración hacia afuera.
7. Sincope por hidrocución:
El corte de digestión ó síncope de hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco y por tanto impone la realización del masaje cardíaco para la reanimación.
¿Qué puedo hacer?
Para no sufrir este peligroso tipo de síncope es necesario evitar entrar en el agua:
De forma súbita
Después de una exposición prolongada al sol
Con la digestión en curso
Después de una intensa actividad física
Es conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse.
Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las personas con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución
8.- Caídas de sentón o Coxigodinia
La coxigodinia es la sensación de dolor en la zona coxígea. Se puede manifestar debido a diversas causas pero la más común es una caída. El dolor debido al trauma puede ser momentáneo pero si no desaparece es importante buscar atención porque pudo haber ocurrido una lesión mayor, como por ejemplo una luxación, o fractura.
¿Qué puedo hacer?
Como tratamientos se encuentran: Manipulación del coxis, tratamiento de las algias miofasciales, masajes de los músculos pelvianos (piramidal) y perineales (elevador y esfínter externo del ano).
9.Traumatismo neurológico o KO
Una lesión en la cabeza es una razón común para ir a la sala de emergencias. Un gran número de personas que sufren lesiones en la cabeza son los niños. El TCE (traumatismo craneoencefálico) es la causa de más de 1 en 6 hospitalizaciones relacionadas con lesiones cada año. 
Aprender a reconocer un traumatismo craneal serio y administrar los primeros auxilios básicos pueden salvar la vida de alguien. En caso de lesión en la cabeza ya sea leve o grave, LLAME AL NÚMERO LOCAL DE EMERGENCIA DE INMEDIATO  
¿Qué puedo hacer?
Consiga ayuda médica de inmediato si la persona:
Se torna muy somnolienta.
Se comporta de manera anormal.
Presenta dolor de cabeza fuerte o rigidez en el cuello.
Tiene las pupilas (la parte central y oscura del ojo) de tamaños diferentes.
Es incapaz de mover un brazo o una pierna.
Pierde el conocimiento, incluso brevemente.
Vomita más de una vez.
¿Qué NO HACER?
NO lave una herida de la cabeza si es profunda o está sangrando mucho.
NO retire ningún objeto que sobresalga de una herida.
NO mueva a la persona a menos que sea absolutamente necesario.
NO sacuda a la persona si parece mareada.
NO retire el casco de la víctima si sospecha que se produjo un traumatismo craneal grave.
NO levante a un niño que se ha caído y presente cualquier signo de traumatismo craneal.
NO tome alcohol dentro de las primeras 48 horas siguientes a un traumatismo craneal grave.
Una lesión craneal grave que involucra sangrado o daño cerebral debe tratarse en el hospital.

Para una lesión craneal leve, es posible que no se necesite ningún tratamiento. Sin embargo, tenga cuidado con los síntomas de una lesión de este tipo que puede aparecer más tarde.

El médico le explicará qué esperar, cómo manejar cualquier dolor de cabeza, cómo tratar los demás síntomas, cuándo retornar a los deportes, la escuela, el trabajo y otras actividades y signos o síntomas de qué preocuparse.
10.- Lesiones cervicales y sus parestesias y disestesias:
Las lesiones cervicales son causadas por un trauma, ya sea caída, golpe, etc. La mayoría de tienen como resultado una tetraplegía, pero algunas funciones se pueden retener: 
- C3 y superiores: Se pierde la función del diafragma y se necesita de un ventilador mecánico.
-C4: Puede retener algún control sobre biceps y hombros, pero débilmente.
-C5: Se pierden las muñecas y manos, pero conservando los hombros y bíceps
-C6: Se conserva la función de las muñecas pero no de las manos.
-C7: Se puede mover el brazo pero hay falta de destreza en manos y dedos
El tratamiento más común es la administración de metilprednisolona; sin embargo la atención debe ser en un período menor a 8 horas como máximo.
11.- Tendinitis
Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón. Puede ocurrir por Lesión o sobrecarga. Los sitios más comúnmente afectados son: El codo, el talón, el hombro, la muñeca, etc.
¿Qué puedo hacer?
Se puede tratar con el método R.I.C.E y administrar analgésicos como aspirina o ibuprofeno. En eñl proceso de recuperación se recomienda la fisioterapia para fortalecer el músculo o tendón.
12.- Desprendimiento de uña
Traumatismos o hematomas en la uñas de los pies y las manos debidos a golpes, accidentes domésticos o laborales, limados muy abrasivos de las uñas con el fin de prepararlas para la fijación de las uñas postizas o al arrancar las mismas, mordiscos onicofagicos, calzados y sandalias estrechos e inadecuados o actividades deportivas entre otras. 
¿Qué puedo hacer?
No se debe nunca extirpar del todo la uña dañada por un traumatismo, sin consultar previamente al médico. ya que un traumatismo puede ser una puerta abierta a otras infecciones. Lo más habitual es una colonización de hongos. Lo ideal es mantener la uña protegida y dejar que caiga sola. Utilizar un desinfectante tópico, proteger la uña con una gasa fijada con esparadrapo y cambiarla a menudo, el objetivo es evitar nuevos traumatismos y infecciones. Con el tiempo la vieja uña caerá empujada por la nueva saliente. Si la matriz se ha dañado severamente es poco probable que crezca una uña nueva.
13.- Concusión y/o descalabrada
Una concusión es una lesión de la cabeza que puede causar una pérdida del conocimiento instantánea, que puede durar desde unos cuantos minutos hasta varias horas después del traumatismo.
¿Qué puedo hacer?
El tratamiento específico de las lesiones de la cabeza será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
La gravedad de la lesión.
El tipo de lesión.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para el curso de la lesión.
Su opinión o preferencia.
Dependiendo de la gravedad de la lesión, los tratamientos pueden incluir:
Hielo.
Reposo.
Ungüento antibiótico tópico y vendaje adhesivo.
Observación.
Atención médica inmediata.
Puntos de sutura.
Hospitalización para observación.
Cirugía.
14. Raspaduras
Una raspadura por lo regular no es grave, pero puede ser dolorosa y sangrar un poco. Para atender las raspaduras se debe limpiar con abundante agua y jabón, posteriormente se aplica un antiséptico; si es muy extensa se deberá poner un vendaje para evitar infección posterior. Regularmente no se necesita ayuda de un médico o profesional; sólo si no se le ha aplicado la vacuna antitetánica en 10 años
15.Calambres
Es el nombre común de un espasmo muscular, especialmente en la pierna. Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Cuando un músculo está en espasmo, se contrae sin su control y no se relaja.
¿Qué puedo hacer?
Al primer signo de espasmo muscular, suspenda la actividad e intente estirar y masajear el músculo afectado.
En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado.
Si el músculo aún sigue dolorido después de aplicar calor y hielo, se pueden usar medicamentos antinflamatorios no esteroides para ayudar con el dolor. En casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.
16.- Hipotermia
Cuando la temperatura corporal desciende hasta los 35°C o menos se dice que se tiene hipotermia. Hay tres niveles de hipotermia: 
-Leve: Es cuando la temperatura está entre los 33° y 35°C, se sufre de temblores, torpeza y dificultad del movimiento.
-Moderada:  La temperatura se haya entre lo 30° y 33°C, desorientación, pérdida de memoria y estado de semiinconsciencia.
-Grave: La temperatura es inferior a 30°C, hay pérdida de consciencia, la preión arterial disminuye y los latidos del corazón son débiles.
A la víctima se le deberá llevar a una zona caliente lo más rápido posible, remplazar la ropa húmeda por seca, cubrirlo con mantas, darle algún tipo de bebida caliente y dulce y esperar a que su temperatura incremente.
17. Hipertermia
La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 37'5 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor.
¿Qué puedo hacer?
Durante un episodio de hipertermia maligna, envolver al paciente en una frazada refrescante puede ayudar a reducir la fiebre y el riesgo de complicaciones serias. Los fármacos como dantroleno, lidocaína o un betabloqueador pueden ayudar con los problemas del ritmo cardíaco.
Para preservar la función renal durante un episodio, usted debe recibir líquidos por vía oral o intravenosa, así como ciertos medicamentos.
18.- Desgarre, contractura, tirón muscular
El desgarre muscular es la ruptura parcial o total de las fibras musculares que afecta también al tejido conjuntivo. Las causas son varias, pero las más comunes son:
Fatiga muscular intensa, la falta de calentamiento, sedentarismo, traumatismo, desnutrición, la mala circulación, incluso algunas enfermedades como la diabetes.
El tratamiento es el método R.I.C.E. El tiempo de recuperación depende de la gravedad del desgarre: Si es leve tardará de ocho a diez días, moderada de dos a tres semanas, y grave de tres semanas a un mes. 
La contractura no debe confundirse con el calambre. Las contracturas son contracciones permanentes de alguna fibra del músculo; esta región se hincha y endurece dando la ilusión de un nudo al tacto. El tiempo de recuperación tarda de una a dos semanas. 
Las causas son diversas, pero la más común es realizar actividad física que supere nuestras capacidades a ese momento.
El tratamiento también puede ser muy variado, lo más recomendable es dar calor al área afectada, seguido de antinflamatorios de preferencia tópicos y como una alternativa un buen masaje para relajar los músculos.
El tirón se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "´tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular. Se puede tratar con el método R.I.C.E.
19. Hiperventilacion
La hiperventilación se define como aquella respiración que está por encima de las necesidades de nuestro cuerpo. Es decir, es una respiración excesiva. Puede producirse por respirar demasiado, respirar superficialmente, tomar grandes bocanadas de aire, etc.
La falta de CO2 en la sangre es detectada por el cerebro, que de inmediato intentará poner remedio a esta situación. La mejor y más rápida manera de conseguirlo es reduciendo el impulso de respirar, de manera que se reduzcan considerablemente las cantidades de O2 inspiradas y de CO2 expiradas. 
Al realizar deporte nuestro cuerpo necesita más energía que si no hiciéramos ejercicio. Como esta energía se obtiene a partir de las reacciones químicas entre los nutrientes y el O2, nuestro cuerpo necesita incrementar su ritmo respiratorio y en consecuencia obtener más oxígeno. Este incremento de O2, al ser aprovechado en su totalidad en los procesos de obtención deenergía, producirá grandes cantidades de CO2, de manera que el equilibrio entre los dos gases, no se verá alterado. Tendremos una mayor cantidad de oxígeno que si estuviéramos en reposo, pero también tenemos más cantidades de dióxido de carbono.

Es por esto que cuando hacemos deporte, no tenemos las mismas sensaciones que si hiperventilamos por motivos de ansiedad. A este fenómeno se le llama hiperventilación adaptativa
20 Desmayo:
Sintomas 
Pérdida pasajera de la conciencia.
Palidez.
Respiración superficial.
Sudoración. 
Visión borrosa.
Debilidad repentina.
Caída súbita.
Pulso débil.
 ¿Qué puedo hacer?
Colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación (siempre con ayuda de otra persona para trasladarla).
Acostar a la víctima con las piernas elevadas a 45 grados, posición antishock o autotransfusión, para failitar el retorno sanguíneo al cerebro.
Aflojar vestidos, correa, corbatas, pantalones, brazieres, etcétera.
Si la víctima vomita, colóquelo de costado
Tomar el tiempo y llamar a atención medica inmediatamente
21. Esguince:
Causas
Dolor articular o dolor muscular
Hinchazón
Rigidez articular
Cambio de color de la piel, especialmente hematomas
¿Qué puedo hacer?
Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Lleva a la persona a servicio medico.
22. Luxacion
Una articulación luxada puede estar deformada, presentar inflamación, presentar dolor, estar inmóvil, provocar un hormigueo, etc. Leer más acerca de los síntomas de una luxación.
Las causas de una luxación incluyen lesiones deportivas, un trauma no relacionado con el deporte o las caídas. 
¿Qué puedo hacer?
Si cree que tiene una luxación, busque atención médica inmediata para poner los huesos en su posición correcta sin dañar su articulación. Cuando se trata adecuadamente, la mayoría de las luxaciones se curan totalmente y la articulación puede volver al funcionamiento normal después de varias semanas de descanso y rehabilitación. Algunas articulaciones, como el hombro, tienen un mayor riesgo de luxación.
23.  Deshidratación:
La deshidratación ocurre cuando se pierde más líquido que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros líquidos para llevar a cabo sus funciones normales. La deshidratación severa puede llevar a la muerte. El único tratamiento efectivo para la deshidratación es reponer los líquidos perdidos y electrolitos que se pierden. La deshidratación puede causar sed extrema, falta de sudoración, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, fiebre, delirio o inconsciencia.
¿Qué puedo hacer?
El mejor método para el tratamiento de deshidratación depende de la edad, la gravedad de la deshidratación y su causa. Controle su pérdida de líquidos durante el tiempo caliente la enfermedad, o el ejercicio, y beber suficientes líquidos para reemplazar lo que se pierde.
24. Espasmo diafragmático:
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
¿Qué hacer cuando nos llega el dolor?, 
Ralentizar nuestro ritmo y buscar la solución en la respiración, manteniendo una buena amplitud y regularidad en la inspiración y espiración, con, por ejemplo: dos tiempos inspiratorios y tres espiratorios (o variar 1 y 2), la espiración será más larga, para vaciar el aire acumulado.
 Reducir nuestra velocidad en la carrera hasta que el dolor haya cedido.
Inclínate hacia delante, para estirar el diafragma y respirar mejor, flexionando el tronco hacia delante y a la vez podemos comprimir la zona del dolor empujando hacia arriba, esto aliviará el espasmo y aportará oxígeno a los músculos que participan en la respiración. Y a la vez intentar hacer un gruñido intenso, hay quien opina que esto disminuye el espasmo del diafragma.
  25 Piquete de ojos:
El piquete de ojos no es muy común, sin embargo llega a suceder en caso de lastimarnos con algún objeto. Lo que debemos hacer es revisar si la persona no sufrió ningún daño a nivel físico (ocular) y posteriormente continuar con la actividad, si la lesión es grave acudir a servicio medico.
26. Posicion antishock o tren de lemburt
Obligatoria en paciente shocados o que hayan tenido gran pérdida de sangre; también en lipotimias.
* Consiste en colocar al paciente de tal manera que la cabeza quede más baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguíneo a las parte vitales del organismo en detrimento de las extremidades:
* Elevando las piernas (antishock).
* Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la víctima (Trendelemburg).
27. Dolor de diente
PRIMEROS AUXILIOS Para Desprendimiento de Corona:
Compre cemento dental (se vende sin receta) en una farmacia.
Aplique el cemento dental en el lado interior de la corona.
Vuelva a colocar la corona sobre el diente.
Notas:
Puede usar adhesivo dental si no encuentra cemento.
Vaya a su dentista lo antes posible.
PRIMEROS AUXILIOS Para Desprendimiento de Empaste:
Coloque un pedazo de chicle (sin azúcar) en el hueco de la carie.
Notas:
Puede usar cemento dental de venta sin receta en vez de chicle.
Vaya a su dentista lo antes posible.
PRIMEROS AUXILIOS Para Dolor Causado por un Alambre de Frenillos que Pincha la Mejilla, la Encía o la Lengua:
Cubra el extremo del alambre con cera ortodóntica o con algodón

28. Heridas con objetos punzo cortantes
La herida punzante es causada por cualquier objeto que penetra en la piel y ocasiona un agujero pequeño o grande. Muchas de las lesiones permanecen en la superficie pero otras pueden ser a flor de piel. Cuando hay sangrado excesivo, es necesario el tratamiento. 
¿Qué puedo hacer?
Revise la herida. Asegúrese de que ninguna parte del objeto ha quedado en el interior.
Compruebe que objeto ha causado la herida punzante. Debe estar intacto o entero. Si falta alguna parte, es justo asumir que puede haber quedado dentro de la herida.
Deje que la herida sangre por su propia cuenta. Usted debe saber cuando debe ser detenida aplicando presión sobre ella.
Para detener una hemorragia mayor, aplique una suave presión con una venda o paño limpio.
Limpie la herida. Asegúrese de lavarse las manos antes de tocar la herida. Use un jabón suave y agua.
Use un par de pinzas para sacar la basura o suciedad dentro de la herida. Asegúrese de aplicar alcohol en las pinzas.
Aplique ungüento antibiótico sobre la herida. Utilice una gasa o un hisopo limpio.
Si la herida es demasiado grave, asegúrese de consultar a un médico. El paciente debe recibir una vacuna contra el tétanos, especialmente si hay heridas profundas. 
29. Quemaduras o lesiones por sustancias químicas:
¿Qué puedo hacer?
Primeros auxilios: Conozca la ruta más rápida a la regadera de seguridad y a la estación para lavado de ojos. Deberá poder llegar a esa regadera o esa estación en 15 segundos o menos. Póngase debajo del agua corriente lo más pronto posible y quédese ahí al menos 15 minutos. Quítese la ropa contaminada mientras esté en la regadera. Utilice agua de una llave o manguera de jardín sólo si no dispone de una regadera. Cubra la quemadura con gasa seca y esterilizada.Consiga atención médica inmediatamente. Evite utilizar soluciones neutralizantes o ungüentos sobre la quemadura. Esté atento a síntomas de trauma tales como piel fría, húmeda y pálida; pulso acelerado; respiración irregular; náusea; confusión y pupilas dilatadas.  En caso de trauma, mantenga a la víctima abrigada, acostada y con los pies y áreas quemadas en alto. Si está vomitando, voltee la cabeza de la víctima hacia un lado y proporciónele agua fresca si la asistencia médica está a más de una hora de distancia.
Ojos :Acuda a la estación para lavar los ojos y coloque la cabeza hacia un lado de tal manera que el ojo afectado esté más cerca de la fuente para que al lavar uno no salpiquen sustancias en el otro ojo. Quítese los lentes de contacto y permita que el agua fluya durante 15 minutos o más. Si tiene que utilizar agua de otras fuentes, evite presión de agua directa al ojo; la presión puede causarle daño.  Un ayudante deberá verter agua sobre el puente de la nariz, de manera que el agua fluya hacia los ojos.
PRIMEROS AUXILIOS Para Desprendimiento de Corona:
Compre cemento dental (se vende sin receta) en una farmacia.
Aplique el cemento dental en el lado interior de la corona.
Vuelva a colocar la corona sobre el diente.
Notas:
Puede usar adhesivo dental si no encuentra cemento.
Vaya a su dentista lo antes posible.
PRIMEROS AUXILIOS Para Desprendimiento de Empaste:
Coloque un pedazo de chicle (sin azúcar) en el hueco de la carie.
Notas:
Puede usar cemento dental de venta sin receta en vez de chicle.
Vaya a su dentista lo antes posible.
PRIMEROS AUXILIOS Para Dolor Causado por un Alambre de Frenillos que Pincha la Mejilla, la Encía o la Lengua:
Cubra el extremo del alambre con cera ortodóntica o con algodón

28. Heridas con objetos punzocortantes
La herida punzante es causada por cualquier objeto que penetra en la piel y ocasiona un agujero pequeño o grande. Muchas de las lesiones permanecen en la superficie pero otras pueden ser a flor de piel. Cuando hay sangrado excesivo, es necesario el tratamiento. 
¿Qué puedo hacer?
Revise la herida. Asegúrese de que ninguna parte del objeto ha quedado en el interior.
Compruebe que objeto ha causado la herida punzante. Debe estar intacto o entero. Si falta alguna parte, es justo asumir que puede haber quedado dentro de la herida.
Deje que la herida sangre por su propia cuenta. Usted debe saber cuando debe ser detenida aplicando presión sobre ella.
Para detener una hemorragia mayor, aplique una suave presión con una venda o paño limpio.
Limpie la herida. Asegúrese de lavarse las manos antes de tocar la herida. Use un jabón suave y agua.
Use un par de pinzas para sacar la basura o suciedad dentro de la herida. Asegúrese de aplicar alcohol en las pinzas.
Aplique ungüento antibiótico sobre la herida. Utilice una gasa o un hisopo limpio.
Si la herida es demasiado grave, asegúrese de consultar a un médico. El paciente debe recibir una vacuna contra el tétanos, especialmente si hay heridas profundas.
29. Quemaduras o lesiones por sustancias químicas:
¿Qué puedo hacer?
Primeros auxilios: Conozca la ruta más rápida a la regadera de seguridad y a la estación para lavado de ojos. Deberá poder llegar a esa regadera o esa estación en 15 segundos o menos. Póngase debajo del agua corriente lo más pronto posible y quédese ahí al menos 15 minutos. Quítese la ropa contaminada mientras esté en la regadera. Utilice agua de una llave o manguera de jardín sólo si no dispone de una regadera. Cubra la quemadura con gasa seca y esterilizada.Consiga atención médica inmediatamente. Evite utilizar soluciones neutralizantes o ungüentos sobre la quemadura. Esté atento a síntomas de trauma tales como piel fría, húmeda y pálida; pulso acelerado; respiración irregular; náusea; confusión y pupilas dilatadas.  En caso de trauma, mantenga a la víctima abrigada, acostada y con los pies y áreas quemadas en alto. Si está vomitando, voltee la cabeza de la víctima hacia un lado y proporciónele agua fresca si la asistencia médica está a más de una hora de distancia.
Ojos :Acuda a la estación para lavar los ojos y coloque la cabeza hacia un lado de tal manera que el ojo afectado esté más cerca de la fuente para que al lavar uno no salpiquen sustancias en el otro ojo. Quítese los lentes de contacto y permita que el agua fluya durante 15 minutos o más. Si tiene que utilizar agua de otras fuentes, evite presión de agua directa al ojo; la presión puede causarle daño.  Un ayudante deberá verter agua sobre el puente de la nariz, de manera que el agua fluya hacia los ojos.
30.Machucones
1.Asegúrate de que la lesión no sea una fractura ósea. Todas las torceduras de dedos implican dolor e hinchazón, pero debes ser capaz de mover tu dedo cerca de su rango completo de movimiento. Si sientes un dolor insoportable cuando tratas de mover tu dedo, es probable que sea una fractura del hueso. Esta lesión se debe tratar con un médico, ya que no se podrá tratar adecuadamente en casa.
2.Toma ibuprofeno. El ibuprofeno ayuda con la torcedura de un dedo de dos maneras: reduce el dolor y mitiga la hinchazón y la inflamación. Toma la medicina de acuerdo a las instrucciones de dosificación en el envase y continúa tomándola el tiempo que tu dedo esté hinchado y te cause dolor.
3.Descansa el dedo afectado tanto como puedas. La lesión sanará más rápido si el dedo no se pone bajo tensión constante. Si te torciste el dedo durante un partido de baloncesto o de fútbol, por ejemplo, evita jugar de nuevo mientras la lesión esté sanando. La actividad vigorosa agravará la lesión y aumentará el tiempo de curación.
4.Aplica hielo al dedo lastimado. El hielo ayuda a reducir la respuesta inflamatoria, lo cual reduce la hinchazón. El hielo también puede bloquear algo de dolor. Durante el primer día de la lesión, aplica hielo al dedo durante 20 minutos cada hora. Envuelve el hielo en una toalla antes de aplicarlo a la piel; esto reduce el riesgo de congelación.
 5.Junta el dedo lesionado a un dedo adyacente. Usa una cinta médica para "pegar" el dedo atascado al dedo del costado. El dedo adyacente servirá como una férula y evitará que el dedo lesionado se mueva demasiado y agrave la lesión. Si lo deseas, puedes juntar el dedo lesionado a un depresor de lengua o a un palito de helado usando cinta médica para inmovilizarlo.
6.Eleva el dedo afectado tanto como sea posible. Siempre que sea posible, mantén el dedo lesionado por encima del nivel de tu corazón. Esto aumentará el flujo de sangre venosa de la zona, lo cual ayudará a la eliminación de residuos durante el proceso de curación. Una manera sencilla de hacerlo es apoyar tu dedo sobre un mueble al sentarte o dormir.
7.Retira la cinta médica cuando la inflamación y el dolor hayan desaparecido.Después de un par de días, la lesión habrá sanado casi por completo. Retira la cinta médica para restaurar tu rango de movimiento, pero continúa evitando la actividad extenuante hasta que el área haya sanado por completo.

Resultado de imagen para lesiones