martes, 1 de septiembre de 2015

⏪ Evaluación Funcional de Educación Física ⏩

¿Qué es la evaluación funcional?

La evaluación funcional, en las diferentes edades, es la resultante de la interacción de los elementos biológicos, psicológicos y sociales; constituye el reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento.

¿Cómo se aplica y se desarrolla?

La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza el alumno.
Mediante la medición se controlan los resultados que en el desarrollo de las capacidades físicas se van obteniendo. La valoración del resultado se realiza a través de la comparación, la cual puede ser de dos formas: con el propio resultado anterior del estudiante y la comparación de sus resultados con una norma a vencer, en correspondencia con las características del deporte que se practica y la edad de la persona.

El rendimiento físico depende de la interacción de factores genéticos, estructurales, fisiológicos, biomecánicos y psicológicos, que se traducen en habilidades y capacidades técnicas y tácticas muy sofisticadas y específicas de cada tipo de actividad física o deportiva. Estos factores o capacidades motrices, que podríamos clasificar en condicionalescoordinativas y cognitivas, son potenciadas al máximo a través de un fenómeno adaptativo complejo denominado entrenamiento.

El concepto más moderno de la valoración funcional considera que sólo se puede evaluar la adaptación funcional del organismo a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de forma específica (pruebas de laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (pruebas de campo).

La valoración funcional en niños y adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo pruebas en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: edad, sexo, perfil antropométrico, tipo de disciplina deportiva o actividad física, nivel cognitivo, tamaño del grupo e historial médico-nutricional.

También, deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación neuromotríz.

El estado físico es la forma en la que se encuentra la persona que va a realizar el ejercicio, es importante realizar al menos treinta minutos de ejercicio durante cinco días. Esto ayudará a retrasar enfermedades cardiacas, diabetes o algún tipo de cáncer, además de ayudar a mantener un buen estado físico.

La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido. En este caso, para realizar un ejercicio físico.

Concepto de Estado Físico

Puede definirse a la condición o el estado físico de una persona como el estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y los músculos; se manifiesta a través de:

- Capacidades físicas básicas: Dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Capacidades físicas coordinativas: Aquellas que dependen del funcionamiento del sistema nervioso.

A su vez, el estado o condición física depende de distintos factores:

a) La herencia genética y/o el bagaje genético
b) El entrenamiento
c) El sexo (hombre/mujer)
d) La edad
e) La alimentación
f) La motivación

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